PrindCo expande su alcance a Uruguay y Chile

Cómo nace la idea o la necesidad de abrir sucursales en Uruguay y en Chile?
La idea estuvo presente desde nuestro comienzo. En los objetivos a mediano plazo, siempre estuvo posicionar nuestra marca, Xpro, a nivel sudamericano y con el tiempo, algunas empresas que representamos, nos dieron la oportunidad de trabajar en estos países. Hace tres años comenzamos el proyecto de Uruguay y 2 con el de Chile. En ambos países realizamos los análisis de necesidades, consumo,  ubicación de las tiendas, selección de personal y la mejor opción societaria.

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Si bien hace poco que fueron inauguradas, cómo ha sido la reacción de los usuarios locales?
Llevamos muy poco tiempo, en Santiago menos de un año y en Uruguay algunos meses. Por la proximidad de Argentina con Uruguay, fue mucho más rápida la aceptación, los usuarios ya conocían los productos, las marcas y nuestra empresa.  Algunos clientes viajaban hasta Argentina para conseguir los productos de manera inmediata, de ahí nació la idea que los productos de Xpro con fabricación local, tengan el mismo precio al público en los tres países, aprovechando el arancel cero del Mercosur.

En Chile la aceptación fue y es excelente. Estamos trabajando fuerte para posicionar las marcas y crecemos cada mes. Muy pronto abriremos la segunda tienda, en la que ofrecemos sólo nuestra marca y llevará el nombre de Xpro Store.

Son tres mercados muy diferentes y estamos cambiando la estructura para que funcione de manera más flexible y se adapte a las necesidades de cada país.

Cómo se compone el staff de personas cuidando de cada una de estas sucursales?
Gracias a la tecnología, el staff puede ser reducido en estas sucursales.  El área de marketing, administración, comercio exterior, informática y gerencia se manejan con el personal que compone estas áreas en Argentina. Contamos con servidores en los que trabajamos on line desde cualquiera de los tres países, telefonía IP en la que cada país es un interno de la misma oficina, video conferencia, objetivos y reportes diarios, páginas web en cada país. Todas tienen su tienda online, con stock, precio, fotos y alta de artículos actualizados cada hora desde el sistema de facturación ERP. Disponemos cámaras de video para ayudarlos a trabajar cada día mejor, viendo el orden de la tienda y la atención al público.
El staff de Chile se compone por un especialista en Sonido e Iluminación Profesional, un Especialista en equipamiento para DJ, un técnico contable y el Gerente. En Uruguay es el mismo staff pero sin el técnico contable.

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Qué opina Ud. sobre el mercado chileno?
Creo que el mercado de la música hace años crece de manera constante y seguro falte mucho para alcanzar una meseta. La calidad a nivel técnico de los usuarios es alta, muy similar a la de Argentina y Uruguay. La diferencia es que en Chile tienen mayor acceso a marcas de alta gama y son más exigentes. Debido a que los aranceles de importación son bajos, se maneja un precio inferior que en otros países y no tienen la necesidad de fabricar sus cajas acústicas y equipos o comprar clones como sucede en Argentina y Uruguay.

Y qué nos puede comentar sobre el mercado uruguayo?
El mercado uruguayo según mi opinión es muy similar al argentino. En lo personal, tengo familia allí y me siento como si estuviera en mi país. Como ellos dicen, es un país chico, pero creo que en lo musical, en su proporción pensando en la cantidad de habitantes,es igual o mayor al argentino. Tienen uno Carnaval increíble y esto le da un plus de consumo a nuestro rubro.

Qué potencial ha visto en estos países a futuro?
El potencial es muy grande en ambos países.  Por ahora, nuestra porción de mercado en cada país es inferior al 10%, lo que hace que tengamos mucho por delante. Cuando lleguemos a este 10% veremos cuál será la estrategia para seguir creciendo.  En la mayor parte de Sudamérica los mercados están creciendo y estos dos países no están exentos.

Cómo está la situación en Argentina para nuestra industria?
En Argentina hace dos años que la situación es muy delicada, tenemos que solicitar una autorización antes de cada importación y los productos autorizados siempre son menores a la cantidad que cada empresa o mercado necesita. El total de nuestro mercado musical cayó un 35% menos de importaciones en dólares del 2012 al 2013, y el primer cuatrimestre del 2014 un 20% menos de promedio que el mismo período del 2013, esto hace muy difícil trabajar y poder proyectar  los meses siguientes.

En cuanto a lo cultural, hay muchos más eventos que años atrás y esto genera un aumento de consumo que por momentos es difícil satisfacer debido a los faltantes de stock de productos importados y  de productos locales que llevan materia prima de afuera, como el caso del parlante LEEA que fabricamos en nuestra empresa  y no conseguimos la autorización de los imanes que son únicamente importados.

Cómo es la situación de Prind-co aquí?
En Argentina nos está yendo bien. Frente a esta situación, es muy complicado para nosotros ya que desde nuestro nacimiento tenemos un alto porcentaje de crecimiento anual en cada ejercicio, y en estos últimos dos años ese crecimiento ha disminuido. Igualmente en el 2013 tomamos la representación de dos grandes marcas en el mundo del audio: RCF y Eminence, y ahora, en 2014 cerramos contrato con Numark y Alto. Estamos seguros que con estas 4 grandes marcas volveremos a nuestros niveles de crecimiento en un corto plazo.

Y qué expectativas mostraron las marcas al saber sobre las nuevas sucursales?
Nos demostraron una gran expectativa, ellos saben la pasión con la que trabaja todo nuestro equipo y el esfuerzo que entregamos para posicionarlas en cada mercado. Hay un elevado nivel de distribuidores en estos países que realizan un gran trabajo hace muchos años. Nuestros proveedores saben muy bien que el negocio para nosotros no es dinero o productos con alto mark up, sino que está basado en buenas relaciones comerciales, pensando en un largo plazo con muchas operaciones de por medio, con lo cual cada una de las tres partes obtenga su justo beneficio: la marca, nosotros y el cliente o consumidor.  Ellos confían que el mismo concepto que nos permitió el éxito en Argentina, nos ayude a posicionarnos tanto en Uruguay como en Chile.

 

[Fuente: Música&Mercado] | Para ver la nota online http://content.yudu.com/Library/A2yjgq/MsicaampMercadoInter/resources/50.htm

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