Comprendiendo el Altavoz I Parte [Thiele Small]

La habilidad para elegir el altavoz más apropiado para un lugar o recinto en particular reside directamente en el entendimiento de los datos que los fabricantes nos dan en sus productos. Antes de 1970, no había métodos fáciles o un estándar aceptado en la industria para obtener estos datos con la facilidad y fiabilidad con que se hace hoy. A menudo algunos métodos no eran realistas y, para colmo, eran caros, convirtiendo la información en confusión.

PARAMETROS THIELE-SMALL

A principios de los 70s, varios estudios fueron presentados a la Sociedad de Ingenieros de Audio (AES), los cuales dieron lugar al desarrollo de lo que hoy conocemos como ‘Parámetros Thiele-Small’. Estos papeles fueron registrados por A.N. Thiele y Richard H. Small. Thiele fue el ingeniero superior en el diseño y desarrollo de la Comisión de Radiodifusión de Australia y responsable del Laboratorio de Ingeniería Federal, además de ser el analista del diseño de equipos y sistemas de sonido y radiodifusión. Small era, en la época, un recientemente graduado Investigador de la escuela de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Sidney.

FS

Este parámetro es la frecuencia resonante de aire libre del altavoz. Es el punto en el cual el peso del movimiento de partículas del altavoz se equilibra con la fuerza de la suspensión del mismo en movimiento. Si alguna vez has visto un pedazo de cuerda resonando descontroladamente por el viento, has visto el efecto de alcanzar la frecuencia resonante. Es importante conocer esta información para prevenir – en tu estudio o recinto – los repiques.

RE

Es la resistencia – en corriente directa – del driver medido con un óhmetro (o téster de resistencia) y a menudo se lo ve como ‘DCR’. Esta medida casi siempre será menor que la impedancia nominal del driver. Los clientes a veces se ven preocupados porque RE es menor a la impedancia publicada y temen que los amplificadores la sobrecarguen. Debido al hecho de que la inductancia del altavoz crece con la frecuencia, es poco probable que el amplificador vea la resistencia en directo cuando se carga.

LE

Es la inductancia de la bobina de voz, medida en milihenrios (mH). La industria estándar mide la inductancia a 1.000 Hz. Como las frecuencias aumentan habrá un aumento de impedancia sobre Re. Esto es porque la bobina de voz actúa como inductor. Por consecuencia, la impedancia del altavoz no es una resistencia fija, sino que puede ser representada como una curva que cambia con la frecuencia.

PARAMETROS Q

Qms, Qes y Qts son medidas relacionadas con el control de la suspensión del transductor cuando alcanza la frecuencia resonante (Fs). La suspensión debe prevenir cualquier efecto colateral que provoque que la bobina de voz y los polos se toquen (esto destruiría el altavoz). La suspensión también debe actuar como un absorbente de shock. El Qms es una medida de control que viene del sistema de suspensión mecánica del altavoz. Qes es la medida de control que viene del sistema de suspensión eléctrica del altavoz (la bobina de voz y su imán). Las fuerzas opuestas de las suspensiones mecánicas y eléctricas actúan para absorber el shock. Qts es llamado el ‘Q total’ del driver y deriva de una ecuación donde Qes se multiplica por Qms y el resultado se divide por la suma de los mismos.

Anuncios

2 comentarios en “Comprendiendo el Altavoz I Parte [Thiele Small]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s