Comprendiendo el Altavoz III Parte [Thiele Small]

Bien, estamos en la última entrega de los parámetros Thiele Small.  Esperamos haberles aportado en las anteriores entregas algo nuevo a quienes desconocían el universo del armado de gabinetes acústicos y si algún aficionado ingeniero fabricante quiere compartir algún comentario o instructivo, este es el mejor medio para conversar! Gracias por seguirnos en nuestros posts!

 

RANGO DE FRECUENCIA USABLE
Es el rango de frecuencias por el cual el transductor demostrará su buena calidad. Los fabricantes utilizan diferentes técnicas para la determinación del ‘Rango de frecuencia usable’. La mayoría de los métodos son reconocidos en la industria, pero pueden disparar diferentes resultados. Técnicamente, muchos altavoces son utilizados para producir frecuencias en rangos donde no se podría determinar mucho el resultado. En tanto las frecuencias se incrementen, la cobertura fuera de eje del transductor bajará relativamente a su diámetro. En cierto punto, la cobertura se vuelve angosta como un rayo de luz. Si alguna vez te has parado frente a un amplificador de guitarra o altavoz, y te has movido para un lado y para otro, oyendo diferentes sonidos, has estado en presencia de este fenómeno y ahora sabes que ocurre.

 

MANEJO DE LA ENERGIA
Esta especificación es muy importante para la selección del transductor. Obviamente, necesitas escoger un altavoz que sea capaz de manejar la entrada de energía que vas a proveerle. Con la misma señal, puedes destruir un altavoz al utilizar demasiada energía. La situación ideal es la de escoger un altavoz que tenga la capacidad de manejar más energía de la que le proveas, y soporte para fallas térmicas. Tomando como analogía a un automóvil; no comprarías uno que vaya a 70 km/h si sólo fuera esa la velocidad a la que deseas conducir. En términos generales, el contribuyente número uno para la clasificación de la energía de un transductor es su capacidad de liberar energía térmica. Esto se ve afectado por varios tipos de elección en el diseño, ya sean en la bobina de voz, el tamaño del imán, la ventilación, y los adhesivos utilizados en la construcción de la bobina de voz. Tamaños más grandes de bobina e imán proveen más área para que disipe el calor, mientras que los conductos ventiladores permiten a la energía térmica escapar y enfriar el aire. Igualmente importante es la capacidad de la bobina de voz de manejar la energía térmica.
Varios factores mecánicos deben ser tenidos en cuenta al determinar el manejo de energía. Un transductor puede ser capaz de manejar 1,000W desde una perspectiva térmica, pero fallaría mucho antes de que ese nivel sea alcanzado por un problema mecánico. La causa de falla más común se da al requerir que el altavoz produzca más bajas frecuencias que las que mecánicamente podría producir.

 

SENSIBILIDAD
Esta información representa una de las especificaciones más útiles para cualquier transductor. Es la representación de la eficiencia y volumen que puedes esperar de un dispositivo relativo a la energía entrante. Los fabricantes de altavoces siguen diferentes reglas al obtener esta información. Como resultado, a menudo los compradores de altavoces no pueden comparar bien la sensibilidad de distintos dispositivos.

 

Thiele Small II

Thiele Small I

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s