Cómo elegir monitores para un Home Studio y a qué distancia colocarlos?

En este artículo hablaremos del tamaño de los monitores de estudio y de cómo colocarlos para optimizar los resultados en la escucha de producción.

Generalmente los estudios caseros (Home Studio) suelen ser salas pequeñas o medianas y utilizan monitores con conos graves de 5 a 8 pulgadas. El término “Nearfield” indica que el sistema se ubicará en un campo cercano al oído, o sea a la posición de escucha.

Si la habitación es chica, 5 pulgadas incluso pueden sobrar, pero si se trata de un sótano o una habitación grande probablemente con 8″ se logre llenar bien el espacio. Por tanto, no significa que cuánto más grande sea el monitor mejor será el resultado, sino que tiene que adaptarse a la dimensión del espacio.

monitores ayra RCF
El tamaño del cono tiene mucho que decir en cuanto a las frecuencias que puede reproducir, sobre todo de las graves, por eso un 8″ permite realizar ajustes más precisos y tomar decisiones en un área delicada como esa. De igual modo grandes mezclas se han realizado también con 5″.

El hecho de ser planos, significa que no “embellecen” el sonido a ninguna frecuencia. No realzan los graves, no realzan los agudos. Si faltan agudos en una mezcla, el monitor lo dirá. Si se pasó de agudos, los oídos lo padecerán. Los monitores no van a mejorar el sonido de los instrumentos o de las vocales pero sí van a influir en la percepción que se tenga del proyecto y de cómo se lo va a tratar y procesar. Son al fin de cuentas el último paso a través del cual llega la música a nuestros oídos como resultado de las decisiones de grabación, mezcla, ecualización y etcéteras de procesos que se opten realizar.

Por eso recomendamos tener en cuenta algunos factores como:

  • Fidelidad de los componentes
  • Respuesta de frecuencia
  • Coloración del sonido
  • Distorsión armónica.

Es importante resaltar que un apropiado tratamiento acústico en la sala siempre mejorará la calidad de escucha y eliminará problemas de escuchar demasiado los graves, o que reboten los agudos en la pared. Lo mismo contribuye a los aspectos de equipamiento como la interface de audio, la posición del productor/ DJ, los soportes de monitores para que los tweeters queden a la altura del oído, los cables, apoyos antibrivaciones, etc.

Guía empírica práctica para monitores de estudio

Los monitores de estudio de menos de 5 pulgadas son básicamente para escucha. No son adecuados para mezclar ni grabar porque con 4″ los graves no se sienten y tampoco la potencia alcanza para realizar trabajos a nivel crítico.

Para los que comienzan a mezclar, grabar y masterizar lo ideal son de 5″ para arriba.

Los de 5″ a 6″ están hechos para colocarlos formando un triángulo equilátero con los oídos, de una distancia máximo de 1m a 1.5m x lado del triángulo, midiendo un máximo de 85dB de SPL en los oídos para poder mezclar a un volumen moderado (para algunos muy alto, para otros muy bajo) que no dañe en sesiones largas. 85dB en teoría no daña el oído en sesiones de varias horas y permite escuchar todas las frecuencias al mismo nivel, según las curvas de Fletcher-Munson.

moniotres

 

Si se colocan monitores de 5″ a 6″ a más de 1.5m habrá que subirles mucho para escuchar bien su respuesta, causando fatiga auditiva a los oídos y distorsión y estrés al monitor, que empeorará su respuesta.

Los de 8″ están hechos para colocarlos formando un triángulo equilátero con los oídos, de una distancia promedio de 2m o hasta 2.5m x lado del triángulo, midiendo un máximo de 85dB de SPL en los oídos. Más volumen para los monitores, pero más distancia para “sentir” cómo mueven el aire y su respuesta a los graves sea mejor y más notoria.

En definitiva el tamaño y potencia tienen su razón de ser.

[Fuente: Guía empírica práctica por Gus Lozada]

¿Cuál es tu experiencia en tu home studio?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s