Maui 11 Mix de LD Systems – Sencillo y a prueba de giras –

Para una fiesta pequeña o para la actuación de un solista: en el banco de pruebas del Maui 11 Mix de LD Systems te contamos por qué este sistema portátil de PA es perfecto para eventos pequeños. [Pruebas hechas por Delamar]

El Maui 11 Mix de LD Systems es una nueva versión más compacta del sistema de PA portátil con un array de columna. Es el hermano pequeño del Maui 28 Mix, pero diseñado para ser todavía más compacto, más sencillo y más económico, sin comprometer el sonido ni la potencia.

Maui11
Construcción
Consta de dos partes: La columna de aluminio, de 1,3 m de longitud, se inserta sobre la carcasa del subwoofer, de 17 kg y fabricada en resistente contrachapado de 15 mm, que aloja los altavoces, el amplificador y el DSP, encargado de todas las funciones de control. Solo la columna pesa 6,6 kg.

Maui11_produktvideo_21
Es fácil de transportar, muy robusto gracias a sus sólidas rejillas frontales, e incluso personal no especializado puede montarlo en menos de un minuto. Sin embargo, con 23 kg, no es lo que se dice un peso pluma, y el hecho de no poder separar las columnas puede ser un problema para los que conducen autos pequeños.

Es muy fácil de montar: solo hay que introducir los pernos de acero en los orificios correspondientes (altura total 1,95 m), conectar el cable suministrado para la alimentación y ya podemos arrancar.

ldmaui11
Altavoces
El subwoofer incorpora dos altavoces de 6,5″ con imanes de ferrita. Su respuesta en frecuencia es de 50 a 180 Hz.
El array de columna superior está equipado con ocho altavoces de medios y uno de agudos, mientras que la parte inferior está vacía, digamos que sirve para sustituir a la clásica barra de separación. Los cuatro altavoces inferiores de 3″ trabajan en un rango de 180 Hz a 1500 Hz. Los otros cuatro pueden llegar a alcanzar los 7000 Hz. En la parte superior de la columna encontramos al especialista de los agudos: un tweeter de 1″ cubre las frecuencias de 7000 a 20.000 Hz.

LDMAUI11MIX-1

Amplificador
En conjunto, todos los altavoces del Maui 11 Mix generan un SPL continuo de 114 dB, una pasada. Un amplificador digital de 3 vías proporciona 200 W RMS al subwoofer y 70 W RMS para los altavoces de medios y otros tantos para los de agudos. A juzgar por la potencia, este sistema de PA en miniatura resulta muy eficiente.

LDMAUI11MIX-4


Controlador DSP

La dosis de potencia adecuada para cada rango de frecuencias, el control del crossover y las funciones de ecualizador, compresor y limitador se gestionan desde un procesador digital de señales de 24 bits, con una frecuencia de muestreo de 48 Hz. Desde aquí también se controlan las funciones de protección en caso de sobrecarga.
El propósito de esta maravilla en miniatura consiste principalmente en garantizar en todo momento la alimentación óptima de los altavoces integrados del Maui 11 Mix para poder ofrecer un sonido sin distorsiones en todo el rango de frecuencias. La disposición y el control por separado de cada uno de los motores de la columna están pensados para conseguir una dispersión sonora equilibrada, con un sonido homogéneo que cubra una zona amplia.
El ángulo de dispersión horizontal de 120 grados es francamente impresionante.

ldmaui11_1

Controles
El panel posterior del subwoofer nos ofrece todos los controles bien organizados, con varias entradas, cada una con su control de volumen para la mezcla. El primer canal está equipado con una entrada de micrófono (sin alimentación fantasma) que es un conector combo XLR/jack.
Un segundo canal cuenta con un jack de 3,5 mm y otro de 6,3 mm para reproductores de MP3 y guitarras, que son muy prácticos porque se pueden utilizar al mismo tiempo. Por último, hay un tercer canal con la clásica entrada de línea estéreo, que nos permite elegir entre dos conectores combo XLR/jack o dos RCA. Los tres canales se controlan mediante el ajuste de volumen general (Main Level).
Las salidas con la mezcla de señal de los tres canales son dos conectores combo XLR/jack, y son independientes del control Main Level. Esto nos permite enviar la mezcla de señal a otro equipo Maui 11 Mix de LD Systems y conseguir así una ampliación modular. Por supuesto, también se puede utilizar la señal de salida de otras formas, por ejemplo, para grabar.

Sonido
El mezclador de 3 canales está integrado en el subwoofer. El fabricante está tan convencido de las bondades del procesamiento del sonido de este pequeño sistema de PA, que ha incluido muchos controles, pero ninguno que permita modificar el sonido. Por lo tanto, no se incluye ecualización manual. Lo que sí podemos controlar es la proporción entre el subwoofer y la columna. Al menos así es posible decidir manualmente los ajustes generales dependiendo de si se va a usar como sistema de PA para actuaciones en directo, como equipo para discoteca o para una conferencia.

Es importante saber que este sistema de PA convierte la señal estéreo a mono internamente. Cuando se utiliza solo, funciona igual que un altavoz activo normal. Por eso no se puede conseguir un sonido estéreo con un solo sistema. Tenemos pues que renunciar a crear un centro fantasma o a la reproducción del efecto estéreo de un teclado. Si se desea, es posible ampliar la configuración con un Maui 11 sin mezclador, que es más económico.

Pruebas
El Maui 11 Mix de LD Systems se puede conectar fácilmente a un ordenador. Vamos a ponerlo a prueba con unos archivos .wav, a ver cómo responde la dinámica con contundentes ritmos de hip-hop. Y nos da una sorpresa estupenda. Consigue una reproducción armoniosa y en seguida crea un sonido equilibrado entre el subwoofer y el array.
El subwoofer, aunque podría llegar más abajo, devuelve un sonido fantástico. De momento no echo de menos el ecualizador. Aunque claro, estamos en un local muy neutro de unos 100 m2 que ofrece muy pocas reflexiones y tiene pocos materiales que vibren. Por desgracia, si no fuese así, habría pocas posibilidades de contrarrestarlo. El DSP, por avanzado que sea, no responde en este caso.
Por ejemplo, en el garaje no somos capaces de controlar los medios altos. Y si ahora conectamos un micrófono, podemos controlar el volumen, pero no podemos hacer nada respecto a la coloración de la voz. Los resultados no cambian añadiendo instrumentos.

Es una pena, porque un sistema de PA compacto se diseña precisamente para utilizarse en distintos locales con diversos instrumentos y reproductores. Estaría bien que el fabricante hubiese añadido algunos preajustes al DSP.
Acústica

En un local con buenas condiciones acústicas, el Maui 11 Mix proporciona un sonido agradable, equilibrado y homogéneo. Es un buen comienzo. Si nos acercamos mucho al equipo, el sonido se distorsiona ligeramente. Dependiendo de la altura a la que esté el oyente, los agudos pueden ser muy molestos, o los medios altos demasiado dominantes.

A partir de cinco metros de distancia es cuando el oyente comienza a distinguir la cobertura cilíndrica y compacta que quería conseguir el fabricante, que se percibe muy transparente y equilibrada.
Por eso es importante no descuidar la situación del sistema de PA en el local, para poder aprovechar todas sus posibilidades al máximo. La potencia del sistema también es buena. Solo en el límite superior el sonido tiende a ser molesto, el resto del tiempo el DSP realiza un trabajo limpio y estable.

Queda claro: el Maui 11 Mix ofrece mucha potencia y un comportamiento siempre homogéneo.
Nos gusta:
+ Montaje rápido, también para usuarios no especializados
+ DSP preciso
+ Controles sencillos
+ Mezclador práctico
+ Construcción a prueba de giras
+ Sonido homogéneo

No nos gusta:
– Carece de ecualización manual
– Carece de efectos preprogramados

Conclusiones del banco de pruebas del Maui 11 Mix de LD Systems
El Maui 11 Mix de LD Systems, fabricado en Alemania, es un sistema de PA pequeño y elegante que no requiere de grandes conocimientos técnicos. La rapidez de montaje e instalación es un punto muy positivo. Gracias al mezclador integrado se puede adaptar a muchas situaciones, y conectar en cascada a otros sistemas (con o sin mezclador).
Este pequeño sistema de PA es muy potente y su sonido llena el espacio, así que seguramente le encontrarás muchas aplicaciones. Si el equipo se sitúa de forma adecuada, sorprende por lo marcado de sus medios y la contundencia de sus bajos.
Es especialmente apropiado para fiestas pequeñas (unas 150 personas) y para instalaciones sencillas en actuaciones de grupos pequeños en directo, es decir, aquellas en las que se quiere llegar, montar rápido y empezar a tocar. Al tener un mezclador integrado, también es una buena solución para presentaciones y conferencias.

Características más importantes:
Sistema de PA activo de columna
Amplificador de 3 vías de clase D
Respuesta en frecuencia 50 – 20.000 Hz
Ángulo de dispersión 120° horizontal
SPL 114 dB
DSP: 48 kHz, 24 bits Ecualizador, limitador, compresor
Mezclador de tres canales
Peso 23,6 kg
Dimensiones del subwoofer: 256 x 650 x 355 mm
Medidas del array de columna: 94 x 1.300 x 95 mm

A quién va dirigido: Eventos pequeños de hasta 150 personas y conferencias o presentaciones.

Maui_11_Delamar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s