Sistemas de Monitores (Parte I)

En este post hablaremos de los sistemas de monitores, porqué son útiles, cómo configurarlos, formas de conexionado, trucos, etc. Esta primera parte se centrará en la configuración de “operar monitores desde afuera”, desde la mesa de mezclas. Nuestra idea es poder abrir un espacio para opinar y compartir experiencias junto a ustedes.
[Editado de fuente: Marcos Días para Música y tecnología]

“Pst! Subime el bajo que no me escucho”, pasame un poco los vientos”, etc. Este es el tipo de comentarios que se escuchan en un escenario y se refieren generalmente a los monitores, a esas cajas con inclinación que miran hacia los músicos y que pueden convertirse en el tormento de un técnico.

Muchos de ustedes ya sabrán que la función del monitor es la de escucha de referencia. Si nos fijamos en un show o concierto, todo el sistema de PA se orienta hacia la audiencia, mientras que los monitores apuntan al músico para que tenga siempre un sonido directo de lo que está haciendo, un sonido de referencia independiente del que escucha el público.

Antes de entrar en tema, hablaremos de cada elemento por separado.

VOCABULARIO DEL BUEN MONITOR

– Monitor, cuña, escuchas. Recinto acústico diseñado para emitir su sonido desde el suelo. Están los activos, que son sistemas de dos o tres vías controlados por crossover y con etapas de potencia amplificando cada vía por separado. Es el mejor sistema, aunque el más caro por la enorme infraestructura que supone. Y están los pasivos que son los más comunes; normalmente un equipo de dos vías con un 15″ y un motor de compresión controlados por un filtro pasivo y alimentados directamente desde la etapa.

– Drumfill. Término anglosajón referente al monitor para el baterista; suele estar pensado para ofrecer al mismo tiempo pegada en graves y agudos limpios. A veces se utilizan dos monitores en paralelo. A veces es activo con dos o tres vías.

– Sidefill. También anglosajón se refiere a dos columnas multivía situadas en el frente del escenario y enfocadas hacia el interior, para crear una barrera de sonido que aísle del sistema de PA. Suelen utilizarse las mismas cajas que para la PA, o sistemas tipo compacto, normalmente activos. Son de gran ayuda para poder realizar una mezcla general de todo el grupo en aquellos casos donde nadie se oye.

– Mesa de monitores. Es una mesa de mezclas que permite realizar envíos separados e independientes para cada monitor de la señal procedente del stagebox o splitter. Estas mezclas irán hacia los monitores.

– Splitter o Stagebox. Centro neurálgico de todas las señales dentro de un concierto. El stagebox recibe la señal de todos micrófonos y DI dispuestas por el escenario y los manda por la manguera hacia la mesa de exteriores y, doblando las señales, hacia la mesa de monitores. Es como si hubiéramos puesto un (Y) para mandar la misma señal a dos sitios a la vez.

Existen stagebox activas muy fiables y recomendables puesto que utilizan transformadores independientes por canal, phantom independiente, inversor de fase, etc, al mismo tiempo sirven como distribuidores de la señal. Una infraestructura con este tipo de sistema suele ser cara y por tanto poco común. Lo habitual es hacer un stagebox, que utilice 24, 32 o 40 conectores Canon hembra para entrar señal, dos salidas de master dobladas macho/hembra y tantas salidas como envíos de auxiliares. Para mandar la señal a la mesa de afuera y a la de monitores suele utilizarse un multiconector tipo Socapex doblado para conectar así la manguera procedente de fuera y el pulpo de monitores.

– Pulpo de monitores. Una manguera con un montón de conectores Canon para pinchar la señal de micro a la mesa de monitores.

figura 2– Ecualizadores, EQs, gráficos. Son los encargados de evitar los acoples. Un equipo de monitores debe tener tantos ecualizadores como envíos. El ecualizador es el instrumento del técnico de monitores; si se domina correctamente no habrá ningún problema. Si no se hace bien, puede volverse contra nosotros.

– PA. Es el sistema de sonido montado para la sonorización del grupo.

– Sección de auxiliares. En casi todas las mesas, después de la sección de ecualización, hay varios envíos de auxiliares. En las mesas de PA suelen ir acompañados de botones pre, post e incluso panorama. En las mesas de monitores depende de si llevan faders o no. Si la mesa de monitores lleva fader los auxiliares pueden ser pre o post fader, aunque aquí el fader tiene la función de poder subir la proporción de señal hacia los auxiliares de cada canal. Si no lleva fader, los envíos son independientes y van directos a los faders de grupo o masters de auxiliar.

– Envíos. Los envíos de monitores es la parte básica del tema. La regla de oro es: Un envío por músico. La capacidad de envíos viene dada por los auxiliares disponibles en mesa. La característica fundamental del envío es que debe ser una señal pre fader y con control master independiente.

La realidad es muy distinta dependiendo de si la mezcla de monitores se hace desde afuera o desde adentro.

– Envío pre fader. Dentro de la sección de auxiliares permite que una señal pueda ser mandada con nivel independiente de la posición del fader de mesa ya que está antes (pre) que el fader. Muy recomendable para hacer monitores, dado que nos permite mezclar con niveles distintos una misma señal.

– Envío post fader. Lo contrario al anterior; el envío de auxiliar sólo asignará el nivel marcado cuando el fader esté activado, ideal para envíos hacia efectos donde la señal debe ser compartida saliendo hacia el efecto y saliendo hacia master vía subgrupos.

– Mezcla de monitores. Es la señal que mandaremos a cada envío, la que va a escuchar el músico. Normalmente lo hacemos de dos maneras: desde la mesa de exteriores o desde una mesa de monitores.

– Cable de señal. Cualquier cable que lleve señal de micro o línea, es decir, que tenga una malla dos vivos o uno respectivamente.

– Cable de carga. El cable de altavoz, tanto los de PA como los de monitores. Cada compañía de sonorización usa códigos de identificación distintos, aunque bastante claros en ambos casos.

MONITORES DESDE AFUERA

Este concepto puede parecer abstracto pero encierra toda una filosofía y forma de trabajar.

En muchas instalaciones fijas, tipo club o cava de jazz, etc, la sala dispone de un equipo de PA normal, a veces compartido como equipo de discoteca. Pero, dentro del escenario, existen de forma fija o móvil, unos cuantos monitores. Cuando viene un grupo y una vez dispuestos sobre el escenario, se colocan los monitores así o asá y se mandan 1 o 2 envíos. ¿Cómo? Utilizando los envíos de AUX1 y AUX2 de la mesa, que suelen ser prefader.

Cuando vas al recital te encontras que te dan 2000 W de PA y cuatro monitores con una etapa suelta para moverlas. Una configuración típica podría ser: 4000 W y 6 monitores o 4000 W y 6 monitores más 1 drumfill, estas dos con las correspondientes etapas sueltas, o a veces en un rack.  Pero el que es previsor se lleva también un ecualizador suelto para los monitores!

COMO CABLEAR UN EQUIPO DE MONITORES DESDE AFUERA

Es importantísimo que si vamos a hacer esta configuración tengamos a mano, o bien porque lo llevamos siempre en la valija de herramientas o porque forma parte del cableado que acompaña al equipo, los cables y convertidores que se describen a continuación. (Solo hablaremos de lo referente a monitores).

Todo el mundo sabe, o debería saber, cablear un equipo, pero no todo el mundo se dedica a mirar lo que tiene delante, ya sea porque sabe demasiado, o porque debería saberlo y no preguntó.

En los controles comunes o típicos casi siempre hay dos piezas básicas: el rack de control y la manguera.

En el rack de control suelen estar enracadas muchas cosas: el ecualizador de PA, el reproductor, los efectos, los compresores, las puertas, el crossover (hay compañías que lo instalan en los racks de amplificación) y un patch, casi siempre auto construido, para direccionar todas estas señales.

Para comunicar las salidas de mesa con el rack de control, las distintas compañías suelen diseñar unas mangueras con mayor o menor fortuna, más que nada para no tener que ir con un montón de cables sueltos. Estas mangueras están diseñadas a partir de los extremos, es decir, según el conector de la mesa y según el patch del rack. Pero casi siempre se olvidan de los monitores, sencillamente porque el rack de control no está pensado para ello.

La manguera comunica el escenario con la mesa, suele ir acompañada de un cable de red o no, de una manguera para la señal de las vías del crossover separada de la manguera, o no. Pero, como elemento básico, en un extremo hay una patchera, (casi siempre en el escenario…..) y en el otro hay un carro o rodillo al que conectaremos un pulpo, medusa, etc. El pulpo lleva un montón de conectores Canon macho para pinchar en cada canal, dos Canon hembra para el master y, a veces, 1, 2, 3 o 4 o ningún jack.

Si nuestra manguera lleva jacks, perfecto; los pinchamos donde ponga AUX send o out en la mesa y en el escenario sacamos la señal con el formato adecuado y lo llevamos hasta la etapa correspondiente. Pero a veces no hay un jack!! y por eso entran en juego los adaptadores.

Consejo práctico: Si te vas a dedicar al negocio conviene que sigas las indicaciones, si ya te dedicas es sólo para que no te encuentres con un “garrón”.
Es conveniente primero señalar dos cosas importantes:

Las señales de auxiliar de casi todas las mesas son señales de línea y por tanto desbalanceadas. Las señales de micro o master son siempre balanceadas. El que esté operando dirá que al ser una señal desbalanceada con la tirada de cable se perderá señal; es cierto, pero hay que tener en cuenta que el nivel de señal es alto, alrededor de 1 V o más, y por tanto aunque haya una perdida, que la hay, el resultado final es el mismo.

El primer adaptador que hay que hacerse es un convertidor canon hembra a jack, pero utilizando cable de micro balanceado. Consejo: si utilizas jack estéreo te limitarás un poco como ya has visto. Usad jacks mono.

Este adaptador me permitirá sacar señal del aux correspondiente en la mesa y mandarla hacia el escenario a través de un canal de manguera, normalmente los dos últimos, a saber, si hay 24 canales, pues el 23 y 24, por poner un ejemplo.

Este cable ha de ser el que se muestra en la figura 1.
figura-1 Hay que tener en cuenta que hay dos vivos, y por tanto habrá que elegir cual irá a la punta del jack; el otro vivo irá a la masa del jack. Para evitar zumbidos y bucles de masa es recomendable no soldar la malla del cable en la masa del jack aunque a veces, debido al escaso blindaje de la propia manguera, es recomendable soldar la malla y uno de los vivos a masa en el jack.

Si usamos jacks estéreo podemos tener problemas en esta aplicación debido a que las salidas de auxiliar al ser desbalanceadas, es cierto que nos cortocircuitarán el anillo del jack a masa y además es posible que el vivo del canon no coincida con el vivo de la etapa, es decir si el cable es vivo 3 y la etapa vivo 2 no sonará, lo que nos obligará a hacernos unos con vivo 2 y otros con vivo 3 y además tendremos que marcarlo todo debidamente. Es recomendable pues, tanto por cultura general como por necesidad profesional leer y averiguar que equipos utilizan las compañías para saber si las etapas entran en canon y con que norma, o bien si entran en jack.

El segundo adaptador que hay que hacerse es un convertidor canon macho a jack, igual que antes, con las mismas características comentadas antes.

Con estos dos adaptadores podemos conectarnos a cualquier configuración. Las hembras-jack en mesa y los macho-jack en la patchera. Como no es una ciencia cierta, lo mejor es hacer varias unidades de cada uno y unos cuantos adaptadores canon macho-macho y canon hembra-hembra. Ah!, y también un par de inversores de fase.

Adaptadores con transformador interno. Estos adaptadores (Neutrik, Switchcraft y Sescom los venden hechos) suelen ser piezas cilíndricas con un canon macho en un extremo y uno hembra en el otro pero entre ellos hay un transformador pasivo con relación 1:1, es decir, el nivel que entra sale igual pero balanceado. Como la mayoría de los equipos suelen utilizar balanceos electrónicos, éstos, aunque muy fiables, suelen ser sensibles a ruidos tipo rizado o bucles de masa. Con el transformador pasivo de tipo bobinado suelen atenuarse e incluso desaparecer.

En ambos casos, si usas cable no balanceado, deberás hacer puentes con la malla del propio cable; en este caso deberás hacer (y marcarlos!!!) cables con dos códigos vivo 2 y vivo 3 para salir de cualquier situación.

NOTA: Internamente, si sabemos lo que hacemos y guiándonos con el manual técnico del equipo, podemos modificar el tipo pre/post, o incluso antes o después del EQ.

:::::::: Continuará en otra entrega sobre monitores desde afuera para luego comenzar con operación desde una mesa independiente ::::::::

Anuncios

5 comentarios en “Sistemas de Monitores (Parte I)

  1. No me quedó claro cómo hacer el cable adaptador para los monitoreos, de antemano muchas gracias. Todo lo demás es muy útil para lo que realizo.

    Me gusta

    1. Disculpadme que me entrometa. Pero la fabricación del adaptador de la figura uno es una barbaridad. En los preamplificadores de entrada (tanto de las etapas de potencia como de la mesa lo primero que encontramos es un amplificador operacional que lo que hace es amplificar las diferencias entre sus entrada positiva y negativa con respecto a masa es decir necesitan la referencia de la malla para funcionar correctamente. Lo correcto para desbalancear una señal es unir la malla y el vivo negativo (pines 1 y 3 del xlr) y soldarlos a el aro del jack, y el vivo positivo (pin 2 del xlr) soldarlo a la punta del jack. Si utilizas jacks estéreo al cortocircuitarse 1 y 3 el desbalanceo sería correcto.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s