Guía para DJ en sistemas de manejo de altavoces

Compartimos este artículo para aquellos DJs que aspiran brindar una competente performance en vivo y comienzan a conocer un poco más sobre el sonido y su parte técnica. En este caso, comprender qué ocurre en todas las etapas del proceso de sonido, incluso si no tienes experiencia en la realización de ajustes en cosas como los sistemas LMS.

Aunque está bien entender que hay que mantener los niveles por fuera del “rojo”, no es suficiente si buscas tener una performance competente. También necesitas saber un poco sobre lo que ocurre luego de que la señal deja tu controlador (o el mixer del Club). En cualquier lugar con más de un par de altavoces, es probable que se involucre un LMS (“Sistema de manejo de altavoces”).

Esto es importante pues mientras a veces los Clubs proveen de un ingeniero en sonido para encargarse de todo por vos, a menudo no lo hacen, y el management o dueño esperará que vos seas capaz de arreglártelas (y solucionar problemas) con el sonido “post mixer”. Por lo menos, vale la pena entender lo que el LMS hace, para poder apreciar su importancia, e incluso decidir si se quiere añadir uno de estos a tu propio sistema de sonido, o cuando te compres un PA por tu cuenta.

¿QUE SON LOS SISTEMAS DE MANEJO DE ALTAVOCES?

Los LMS sirven para manejar sistemas de multi-altavoz para obtener una mejor performance en el plano de los altavoces. Cuando estás pinchando, típicamente querrás el mejor y más fuerte sonido posible, en la mayor amplitud posible de la pista. Los sistemas multi-altavoz bien configurados suenan mejor porque asignan a los altavoces tareas específicas.

532_250612_0900

Un típico sistema de manejo de altavoces montable en forma de rack. Con sus opciones de manejo al frente, y múltiples salidas para señales, a ser alimentadas por amplificadores, en la parte trasera.

 

Esencialmente, los LMS son una colección de (antes vendidos separadamente) componentes de manejo de altavoces. El sistema más básico incluye dos altavoces y un subwoofer a través de un crossover, un limitador y un EQ. Cuando utilizas más de dos altavoces (digamos, para envolver el área de baile, y esencialmente apuntarlos entre sí), puede que quieras un poco de delay también.


FUNCIONES PRINCIPALES DEL SISTEMA DE MANEJO DE ALTAVOCES

CROSSOVER

Esta es la operación que dirige bandas de frecuencias a altavoces específicos. Pueden ser de dos, tres o incluso cuatro vías, indicando el número de “splits” o “separaciones”. Con un crossover de dos vías, se puede dirigir sólo las frecuencias más bajas al subwoofer(s), y todo lo demás a los altavoces principales; en el caso de crossovers de tres y cuatro vías, los bajos se dirigen al subwoofer, los medios (medios bajos y medios altos en el caseo de cuatro vías) hacia los altavoces, y las frecuencias altas solamente para los tweeters (dentro o fuera del gabinete de los altavoces, en tanto tengas entradas separadas disponibles para cada altavoz).

Al hacer esto, diriges la energía total de tu amplificador hacia altavoces específicos, dando entonces, una mejor performance a los mismos, sonido más claro, y más volumen (si está correctamente hecho, con los equipos adecuados).

LMS-closeup-1204x799

Un sistema de manejo de altavoces sofisticado y completo con su propia pantalla de ajuste de parámetros.

 

LIMITADOR / COMPRESOR

Esta es la operación que regula la cantidad de energía que puedes enviar a los altavoces. Se utiliza si los amplificadores son capaces de provocar que los altavoces sobrepasen el punto de “clip” (llevándolos a una fase de distorsión). Esto es también importante si se tiene un límite más alto en volumen (dB) para el espacio, debido a regulaciones de medio ambiente por ejemplo.

Los limitadores y compresores son la razón por la cual pierde sentido empujar tu controlador o mezcladora hacia el llamado clipping, pues hacer esto no provocará que haya más volumen, si no que pierda claridad debido al esfuerzo que debe realizar el limitador/compresor para evitar que se sobrecarguen los altavoces.

ECUALIZACION

Esta es la operación que decide cuánto de cada frecuencia se envía a los altavoces. Es lo mismo que para el DJ (bajos, medios, altos) sólo que con más control sobre los rangos. Esto también es muy importante para balancear el “peso” de cada rango de sonidos. Recordemos que cuando configuras la ecualización en tu LMS, es el máximo que tu sistema producirá, no el promedio.

Realizar una buena ecualización es algo que a la compañía de PA que equipe e instale le llevará un poco de tiempo, y si está bien hecho, significará para el DJ poder realizar su peformance con una ecualización plana, sin tener que compensar (por ejemplo, demasiado o poco bajo) teniendo que ecualizar hacia un lado u otro del centro.

DELAY

Esta es la operación que regula el sonido que los sistemas multi-altavoz envían al mismo lugar en un mismo tiempo. Cuando apuntas dos (o más) altavoces entre sí, es altamente probable obtener una “cancelación de fase”, lo cual disminuye la potencia del sonido. Cuando se coloca un delay apropiado en el sonido de cada altavoz, se obtiene lo que llamamos convergencia, lo cual resulta en un área más y mejor cubierta que con un sistema de dos altavoces, a la vez que se prepara al subwoofer para trabajar en conjunto con el resto de la música.


FUNCIONES OPCIONALES DEL SISTEMA DE MANEJO DE ALTAVOCES

LMS-insitu_3

 

Sistema de manejo de altavoces preparado y montado en la sala de amplificaciones de un Club, en un rack junto a los amplificadores.

SUPRESION DE AUTO-RETROALIMENTACION

Esta es la operación que activamente cancela el chillido de micrófonos que resuenan con los altavoces (bajos o altos). Cuando se enciende, el LMS activa un proceso de ecualización y rápidamente cancela cualquier cosa que pique en la curva elegida. Es ideal cuando sabemos que tenemos gente descuidada operando un micrófono cerca de un altavoz.

COMPENSACION DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

Esta es una operación que extiende las frecuencias más bajas. La humedad introduce algunos cambios al sonido (por estar cambiando la densidad del aire), y esto está diseñado para corregirlo. Sin embargo, cuando la temperatura / humedad de una sala asciende, típicamente por tener a todos bailando, requiere su propio ajuste (uno de los trabajos del ingeniero de sonido en la noche).

SINTESIS SUBARMONICA

Se encarga de extender las frecuencias más bajas, las más profundas. Al hacerlo, es posible producir un bajo bien panzón, pero a riesgo de perder energía en el resto del panorama de rango bajo. Se deberá tener en cuenta la capacidad del subwoofer de producir estos sonidos ante todo, pues será en vano realizar la operación cuando los gabinetes no lo pueden manejar.

¿QUE FALTA (NORMALMENTE) EN LA CAJA?

AMPLIFICADORES

Son cajas físicas en el rack (o en los altavoces potenciados) que envían sonido amplificado (potencia eléctrica más alta) a los altavoces. Toman la señal y la potencian, el amplificador incrementa esta señal por la cantidad que se asigne en su respectiva perilla. Sin un limitador alineado, es muy probable que se dañen los altavoces si el amplificador da más salida de la que los altavoces pueden soportar (para obtener los valores específicos, consultar con las tablas de los componentes).

LIMITADORES / COMPRESORES EN EL ALTAVOZ

Esta es una característica de tipo hardware en algunos altavoces, ya sean los que equilibran el rango de frecuencias automáticamente o los que limitan la salida del altavoz. Internamente, los crossovers y limitadores no están al 100%  terminados pero es mejor que nada. Si se utiliza un LMS, es mejor deshabilitar estas características porque pueden complicar el proceso de ajuste.

CONFIGURANDO UN LMS

Usualmente esto se realiza en Clubs por quien configura el sistema PA, pero si se quisiera integrar un sistema PA propio y añadir un LMS (lo cual se recomienda), seguramente haya que tener algunas cosas en cuenta.

Lo primero a destacar es la maquinaria extra necesaria para ajustar apropiadamente el delay. A fin de utilizar delay digital en el LMS, se necesita un micrófono RTA (un micrófono especialmente diseñado con este propósito), un micrófono estándar, y suficiente cable XLR para alcanzar a los mics en sus locaciones correspondientes.

Otra cosa en la que pensar es que la mayoría de los LMS tienen perfiles que se pueden guardar y recobrar en otro momento, así como su auto-restauración cuando el sistema se apaga de la nada, así que se deberá estar seguro de las configuraciones a guardar. Finalmente, estar también seguro del tipo de LMS a utilizar, especialmente cuando se trata de determinado número de altavoces. Por ejemplo, con cuatro altavoces y un subwoofer, la unidad debe tener una salida XLR por altavoz a fin de poder incluir todo el equipo bajo el control del LMS.

Fuente y foto tomada de Digital Dj tips [htpp://digitaldjtips.com]

Anuncios

Un comentario en “Guía para DJ en sistemas de manejo de altavoces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s