Sistemas de Monitores : Trucos desde la mesa de mezcla :

Bien, veníamos del 2do post sobre el cableado, asique una vez que todo está conectado y  sonando, llegarán los músicos y se pondrán a tocar; es el momento de empezar a definir con ellos cómo sonará!
[Editado de fuente: Marcos Días para Música y tecnología]

Hay que dejar claro que, como mucho, sólo podremos hacer dos envíos. Por lo tanto, y después de dejarles discutir el tema entre ellos, se propone un envío frontal con sólo las voces (si hay algún instrumento acústico tipo saxo, percutas, etc. también) y un envío trasero (aunque físicamente no esté en la parte de atrás) para el batería. Los guitarras y bajos, sobre todo los primeros, deben domesticar sus amplis y si no se oyen en lugar de tocar con el ampli a la espalda que lo coloquen en un lateral del escenario; y si es pequeño lo puede poner delante a modo de monitor. Se oirán mejor y por tanto podrán bajar el nivel. Hay que recordar en todo momento que sólo tenemos 4 monitores… y no se trata de sacar a todo el grupo; hay que mandar lo esencial: voz, bombo, caja, charles, un poco de bajo y punto; no hay equipo para más.

monitores mesa de mezcla

Si es un equipo con más prestaciones, pues dividimos mejor la señal por el escenario. Llegado el caso es más recomendable tener un auxiliar más en el escenario a costa de una reverberación menos. Pueden probar de utilizar las salidas de los subgrupos.

TRUCOS VARIOS

La regla de oro es no saturar nunca el equipo. Si la etapa marca más de la cuenta, es mejor bajar un poco el nivel; sonará más limpio.

Si aplicamos la teoría de los grifos de agua…..Supongamos que cada canal de mesa es una tubería de agua; si abrimos mucho los grifos (ganancia de entrada) y hacemos correr el agua por una única tubería (buss de auxiliares, buss de subgrupos) aumentará la presión. Si intentamos meter el caudal por un único agujero (master de aux o master de salida) el agua se desbordará (perdida de dinámica, sonido sucio, distorsión.) Cerremos un poco las ganancias, subamos más el fader, logrando así un poco más de dinámica y una mejora de la relación señal ruido.

Ojo con los compresores y demás; si no se ajustan bien son generadores de problemas.

Si, a pesar de tener un ecualizador, no hay manera de sacar los monitores, se puede emplear un truco. En la mayoría de mesas puedes sacar señal directa de los subgrupos, pues pasaremos por el grupo adecuado los canales problemáticos, pero sin asignarlos a auxiliar. A la salida del grupo conectaremos el EQ, e insertaremos la salida del EQ en un canal libre de mesa (otro cable más: un típico jack estéreo a dos jacks mono o canons para los puntos de insert de mesa). También podemos entrar por línea. En ambos casos disponemos del paramétrico del canal para retocar mejor; luego abriremos el auxiliar de este canal de ecualización y lo mandaremos al escenario.

Si no hay EQ, muchas mesas disponen en cada canal de salidas de línea post fader denominadas Line out; asique tomamos un jack-jack, sacamos señal de un canal y lo entramos en el de al lado (si es necesario correremos los canales siguientes) por línea, usamos el paramétrico para limpiar un poco y usamos el auxiliar para el envío a monitor.

La última ley de oro: una vez ajustado el equipo no se toca hasta que termina el “show”.
CONCLUSIÓN

Lo arriba explicado puede que parezca una pavada, pero de la misma forma que siempre es recomendable leer los manuales y no aprender tocando las cosas, creemos que servirá tanto para el que empieza como para refrescar conceptos a los veteranos.

En la siguiente entrada profundizaremos más en el sistema de monitoraje con mesa independiente, EQ, efectos y todo lo demás.

Nos vemos!

Anuncios

3 comentarios en “Sistemas de Monitores : Trucos desde la mesa de mezcla :

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s