RCF solución personalizada para Estadio Olímpico Baku

Cuando el equipo de proyecto del marco de cooperación regional llegó por primera vez a Azerbaiyán, en noviembre de 2014, las obras de construcción del nuevo estadio ya estaban en una etapa avanzada. Con una capacidad de 68.000 espectadores, se caracteriza por una arquitectura notable, el Estadio Olímpico de Bakú fue posicionado para convertirse en uno de los lugares emblemáticos de la capital de Azerbaiyán, de una población de 2 millones de habitantes. Fue inaugurado oficialmente en marzo de 2015 y será la sede inaugural de los Juegos Europeos en junio.

estadio4

 

El grupo de ingenieros de RCF (ESG) y el Departamento I + D habían trabajado juntos con el distribuidor local Asimetrik durante el año anterior, con el fin de desarrollar la mejor solución acústica para el lugar. Después de la aprobación final y una prueba de aceptación en fábrica en abril de 2014, con el distribuidor principal contratista, subcontratista local y de visitar las instalaciones de producción de RCF en Italia, la instalación oficial del sistema se inició con el primer viaje del equipo a Bakú en noviembre de 2014.

 

“Utilizamos un máximo de 270 unidades personalizadas de TTL55-A para 1 MW de potencia de audio. Esta es una de las mayores instalaciones permanentes que hemos realizado hasta ahora “, explica RCF. “Fue un proyecto muy estimulante porque nuestro TTL55-A estándar activo de 3 vías arreglos lineales tuvieron que ser ajustado y modificado para requisitos particulares, sobre todo en relación con su sistema electrónico y mecánico “. Gracias a la gran experiencia desarrollada con experiencias anteriores, como Signal Iduna Park en Dortmund y otros estadios internacionales, el equipo aceptó el reto. “Hicimos unas cuantas visitas a Bakú y proporcionamos algunas instrucciones específicas para la puesta a punto. El proceso de instalación entera fue supervisado de forma remota desde nuestras oficinas centrales a través de RD Net “, añade RCF con evidente satisfacción.

estadio2

 

Módulos TTL55-A fueron escogidos debido a su claridad vocal familiar y alto SPL de más de 120 dB. Estos fueron dos de los principales requisitos del contratista para el sistema, debido a que parte de la audiencia está sentada a una media de 63 metros de los altavoces.

La configuración final se compone de 20 grupos, ofreciendo un sonido excelente a todas las tribunas (10 grupos que contienen 17 gabinetes y 10 grupos con 10 gabinetes, para un total de 270 gabinetes).

 

Un line array activo era la mejor opción para este proyecto, ya que permite el cableado muy sencillo y discreto, con sólo dos cables de señal – uno para la señal de audio y el otro para el sistema de control digital. A pesar de su imponente tamaño, el cableado del sistema es limpio y fácil de manejar.

estadio5

 

El diseño acústico general del Estadio incluye 64 unidades de P2110 (10 altavoces coaxiales de dos vías) para el área bajo balcón y 12 unidades de H1315 (gabinetes de 3 vías de tiro medio con bocina bi-amplificadas) para el área de juego.

 

El uso de barras estándar fue excluido desde el principio y un marco especial se fabricó en su lugar. El objetivo era crear line arrays flotando paralelos al suelo, lo que garantiza la cobertura de sonido perfecta para todo el público cuando los gabinetes se colocan por encima de la tribuna.

 

“Nos basamos mucho en la experiencia adquirida en Dortmund,” declara RCF. Un marco especial compuesto por hardware de montaje de acero inoxidable y de arriostramiento interno con 16 puntos de fijación laterales, aptos para la configuración de arriba, fue diseñado por una empresa de ingeniería alemana. Todos los gabinetes TTL55-A fueron adaptados por RCF con backbones de metal y apoyos internos para mayor seguridad, asegurándose de que el peso de la matriz de línea está soportada con seguridad por la estructura de acero y no sólo por los gabinetes de madera contrachapada.

estadio3

 

Cada grupo es fácilmente accesible gracias a motores independientes, capaces de bajar el bastidor al nivel de la tribuna. Una vez en la posición del techo, cada marco está fijado a la estructura del techo a través de ganchos soportes y enlaces de acero.

 

El sistema acústico en el Estadio Olímpico de Bakú tiene que soportar condiciones al aire libre los 365 días del año. De ahí que todos los gabinetes se procesaron con un tratamiento de impermeabilización especial que consiste en el acabado de poliurea externa e interna y el uso de acero inoxidable para los accesorios de montaje y el marco. Los altavoces están reforzados con una película impermeable especial y un revestimiento de múltiples capas en la parrilla, muy resistente a la humedad, sin perjudicar el sonido.

 

El grupo de ingenieros de RCF y el Departamento de I + D junto con Asimetrik desarrollaron una solución a medida que permite la supervisión completa del sistema, para que el control, configuración y mantenimiento sea tan simple y conveniente como sea posible a pesar del gran sitio. Cada módulo TTL55-A está equipado con una placa de vigilancia de fallos sofisticado y la presentación de informes se produce a través del sistema de control de Net RD.

estadio1

 

La RD Net GUI (Graphic User Interface) permite una supervisión directa de todo el sistema, incluidos los transductores, amplificadores, fuentes de alimentación y toda la ruta de conexión de audio. La unidad adicional GPIO (General Purpose Input / Output) comunica cualquier incongruencia de los ajustes deseados en términos de seguridad y rendimiento acústico. Se envía un informe completo y centralizado global desde una sola estación a cualquier sistema de terceros. Cuando aparece una señal de fallo, se puede inspeccionar fácilmente a través de la interfaz gráfica de Net RD en el ordenador personal.

 

“El Estadio Olímpico Bakú superó las expectativas de los clientes de muchas maneras, no sólo en términos de una excelente inteligibilidad, incluso cuando el estadio está vacío, sino también para la alta SPL del sistema y su distribución, diseñado para estar en conformidad con la última legislación internacional. Por otra parte, el sistema de audio cumple todos los requisitos de la norma EN 60849 para los sistemas electroacústicos aplicados a los servicios de emergencia, otra área de experiencia de muchos años de RCF. Ahora no podemos esperar a los Juegos Europeos en junio “, afirman los miembros del equipo.

a

Referencias: http://goo.gl/xzncE6

Más información sobre el TTL-55A: RCF – TTL55-A

www.prind-co.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s